Mi vocación

Como rama de la psicología, el ámbito perinatal se interesa por todos los aspectos psico-afectivos relacionados con la concepción, el embarazo, parto, postparto y crianza temprana.

Me especialicé en Sexualidad y en Psicología Perinatal y acompañé durante seis años a muchas familias en su maternidad y paternidad. Todavía hoy, es un trabajo que me apasiona y disfruto formándome al respecto, escuchando y leyendo relatos de parto, echando una mano en la lactancia, el sueño, o cualquier otro tema relacionado con la primera infancia.
Tengo el honor de pertenecer a la Asociación Española de Psicología Perinatal, en cuya página definen perfectamente los ámbitos de esta disciplina.
“La Psicología Perinatal está orientada a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento, es decir, concepción, embarazo, parto, posparto y puerperio; teniendo en cuenta la importancia del establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.
Toda detección temprana de indicios poco favorables para la díada madre-bebé en un trabajo preventivo con las madres antes y después del nacimiento es de fundamental importancia para la salud materno-infantil. La orientación se focaliza en la promoción de la salud mental en lo relativo a la concepción, embarazo, parto, puerperio y crianza, a la prevención de patología en salud mental de la mujer durante el embarazo y el puerperio.”

Y si Michel Odent nos dice que “Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer”, Nelson Mandela apuntaba que “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”…así que en esas estoy, aunando dos disciplinas fundamentales como son la psicología perinatal y la orientación educativa. Y además de estas dos disciplinas, son otros muchos los ámbitos de la psicología que me interesan; las adicciones, las relaciones de pareja, la sexualidad, la salud integrativa…De todos ellos me gustaría ir recabando información y compartiéndola con vosotras y vosotros en mi Cuaderno de Bitácora.

Embarazo
Parto
Postparto
Primera Crianza
Lactancia

¿En qué momentos te puede ayudar?

La Psicología Perinatal te puede ayudar en diferentes ámbitos:

Infertilidad, tratamientos de fecundación, miedos, dudas, abusos sexuales anteriores.

Tocofobia o miedo al parto

Ansiedad o depresión

Embarazo tras pérdida perinatal

Preparación al parto vaginal después de cesárea.

Separaciones tempranas, prematuridad, partos traumáticos.

Acompañamiento, tratamiento, derivación.

Parto y/o cesárea traumático.

Sueño infantil, control de esfínteres, alimentación, sexualidad, conducta, gestión emocional, etc.

Si estás en esta etapa y tienes dudas o problemas con alguno de estos temas, escríbeme y trataremos de buscar juntas la manera de ayudarte.

CONTACTO