Project Description

Profesorado

MÁS INFO

Profesorado

MÁS INFO

No es mejor maestro el que sabe más, sino el que enseña con dedicación y amor a sus alumnos

Nuestra normativa autonómica nos dice que TODO el profesorado es responsable de la tutoría de sus alumnas y alumnos, de la dirección y la orientación de su aprendizaje y de su orientación educativa, académica y profesional, así como de la atención a su desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral. Casi nada, compañeras!! Si bien es cierto que de manera específica somos los profesores tutores y los profesionales de la orientación, quienes debemos ejercer esta tarea, todo el profesorado debe asumir como tarea formar parte del proceso educativo, la orientación educativa y la acción tutorial de su alumnado.

Podemos resumir nuestra función en los siguientes apartados;  Formar/informar/prevenir/ayudar a decidir

Orientación, Tutoría y Currículo forman parte de un único proceso en el sentido de que orientar no es otra cosa que estructurar de la manera más personalizada e integral posible el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro trabajo debe ir encaminado a que la orientación y la acción tutorial tengan unas finalidades propias bien definidas, unas actividades planificadas y coordinadas a tal fin y así lograremos que sea posible una actuación intencionada, continuada y sistemática en cada una de las distintas etapas educativas.

Son varios los temas sobre los que me gustaría profundizar con vosotras y vosotros en mi CUADERNO DE BITÁCORA  a lo largo de este curso;

  • Elaborar una guía de orientación con pautas, actividades y recomendaciones para llevar a cabo en el aula este desarrollo personalizado e integral del alumnado del que tanto se nos habla pero pocas veces se nos facilita.

  • La relación profesorado-equipo o departamento de orientación. Tenemos claro que quienes han de afrontar la acción tutorial son el tutor/a y los profesores/as que pasan por ese grupo-clase, con el asesoramiento y apoyo técnico del orientador/a. Pero la dificultad surge cuando comprobamos que normalmente no es el mismo tutor/a el que acompaña al alumnado durante todo su proceso educativo y no puede llevar a cabo una ayuda y un seguimiento longitudinal durante el tiempo que dura su etapa formativa. Para paliar esta situación me quedo con la propuesta de llevar a cabo una planificación y estructuración de la tutoría y de la orientación en sus dimensiones vertical (para todos los cursos) y horizontal (para todos los tutores/as y profesorado de un mismo curso) para todo el centro educativo. Además considero muy necesario que los objetivos de la tutoría y la orientación estén plenamente integrados en la Programación General del Centro  y en el Proyecto Educativo y sean asumidos por toda la Comunidad Educativa.

  • La relación profesorado-familias. Una de nuestras funciones como orientadoras y orientadores es facilitar ésta y otras relaciones que se establecen en el marco de la Comunidad Educativa. Pues bien, si para la labor pedagógica de enseñar y educar a nuestro alumnado se nos ha formado en abundancia, creo que esta diada tan importante, ha quedado un poco abandonada a la suerte. Más allá de las relaciones directas establecidas normativamente como son las reuniones tanto individuales como colectivas, me gustaría ahondar en como facilitar y mejorar esta relación entre profesorado y familia, tan importante para el desarrollo integral del alumnado. Desmontaremos el mito de la “usurpación de poder” y trataremos de solventar las dificultades que se nos presentan con las “familias ausentes”.

  • Y también me gustaría desarrollar algunas líneas de trabajo que nos han atribuido y que en muchas ocasiones no sabemos cómo abordar;

    Enseñar a pensar

    Enseñar a ser persona

    Enseñar a convivir

    Enseñar a decidir

Compañeras y compañeros, hagamos más felices las vidas de cada uno de nuestros alumnos.

“ He llegado a una conclusión aterradora: yo soy el elemento decisivo en el aula. Es mi actitud personal la que crea el clima. Es mi humor diario el que determina el tiempo. Como maestro, poseo un poder tremendo; el de hacer que la vida de un niño sea miserable o feliz…puedo ser un instrumento de lesión…o de cicatrización.”

G. GUINOT • LA TRAGEDIA EDUCATIVA

Orientación, Tutoría y Currículo forman parte de un único proceso.

Orientar no es otra cosa que estructurar de la manera más personalizada e integral posible el proceso de enseñanza-aprendizaje.

MÁS INFO