Project Description

Alumnado

MÁS INFO

Alumnado

Más Info

Qué os podemos ofrecer

A menudo, las alumnas y los alumnos nos veis como una figura inútil dentro del Sistema escolar, alguien que “va al Centro a pasar el rato” y no os ayuda para nada o, en todo caso, os pasa pruebas y suelta sermones sin ton ni son. La “desorientadora”, la “loquera”, “ahí sólo van los tontos” nos ha tocado oír a menudo.

¿Es esto realmente lo que estamos haciendo en los Centros? ¿Es la figura de la orientadora tan prescindible cuando la Ley educativa subraya que somos el pilar fundamental de la educación, el nexo de unión entre alumnado, profesorado, familias y centro escolar? Algo debemos hacer al respecto si, como me temo, ésta es la impresión generalizada en las aulas. Considero que la orientación es el pilar fundamental de la educación.

En primer lugar nos toca entonar el “mea culpa”. Las orientadoras y orientadores nos amparamos a menudo en la falta de tiempo, en la sobrecarga de tareas burocráticas y en la poca colaboración tanto del profesorado como de las familias, para no atender con la calma, la atención plena y la escucha activa necesaria a nuestro alumnado.

Hagamos un breve repaso sobre cuál es nuestra función en los Centros, y en consecuencia, nuestro deber y responsabilidad. La Orientación en la LOE/LOMCE se plantea en estos términos;

  • Es un derecho de todo el mundo

  • Una intervención fundamental para hacer realidad los principios de equidad y calidad de la educación en la educación básica, aunque ha de extenderse a lo largo de la vida.

  • La Orientación está basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención global, en los que me extenderé en el apartado dedicado al PROFESORADO.

  • Sus destinatarios son el alumnado, las familias y los profesionales de la educación.

  • Aunque las orientadoras y los orientadores asumimos roles relevantes en el proceso, es responsabilidad de toda la Comunidad escolar. Requiere de unos profesionales formados y reconocidos y demanda planes integrales de atención a la diversidad y trabajo en red.

Es decir, nuestro trabajo es por y para vosotras y vosotros. No dudéis en echar mano del servicio de orientación si os sentís perdidos, si os cuesta concentraros a la hora de estudiar, si sentís que no encontráis vuestro lugar en el grupo de clase, si tenéis problemas en casa, si dudáis a la hora de ir eligiendo vuestras alternativas educativas…en definitiva, si cualquier tema os inquieta o preocupa, el Servicio de Orientación de vuestros centros, está a vuestra disposición.

“No hay niñas ni niños difíciles. Lo difícil es ser niña y niño en un mundo de gente cansada, ocupada, sin paciencia y con prisa”.

La orientación es el pilar fundamental de la educación.

El nexo de unión entre alumnado, profesorado, familias y centro educativo.

MÁS INFO